domingo, 29 de abril de 2012

La importancia de la comunicación para desarrollar las tareas de un TOL



El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define la comunicación como la transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. De los diferentes tipos de comunicación humana nos vamos a centrar en la comunicación didáctica o de la enseñanza, y más concretamente a la enseñanza online, por lo que se podría inferir que, en un entorno virtual de aprendizaje, los elementos de la comunicación son:


- el tutor y los alumnos; que pueden actuar alternativamente tanto como emisores y receptores. La comunicación es por definición un acto interactivo, ya que el emisor produce en el receptor no solo una actividad cognitiva sino también somática a la vez que debe permitir la retroalimentación en el emisor. Esta circunstancia obliga al emisor a estar pendiente del punto de vista del receptor.


- el mensaje; que en el caso del tutor serían, entre otros: las propuestas de actividades, las intervenciones en los foros y la retroalimentación, y en el caso de los alumnos serían las aportaciones en los foros o las actividades que se cargan en un sistema gestor de aprendizaje entre otros. Este mensaje transmite una información pero también debe ser capaz de generar un nuevo discurso en el receptor.


 - el código; que en un entorno virtual de aprendizaje estará basado generalmente en el lenguaje escrito, ya que el uso de otras formas de comunicación como la videoconferencia o el teléfono suelen ser puntuales. Esto significa que la comunicación en el aprendizaje online perderá riqueza al no contar con los elementos verbales y no verbales de la comunicación, reduciéndose al lenguaje escrito que por otra parte se producirá generalmente de manera asíncrona.


La comunicación en un contexto de e-learning no consiste sólo en disponer información o materiales en un sistema de gestión de aprendizaje, sino que se exige una interacción, entre el emisor y el receptor. Desde el punto de vista del tutor online estas circunstancias le obligan a realizar un esfuerzo mayor para ser un buen comunicador, de manera que los contenidos que pretende impartir lleguen con claridad a los alumnos con objeto de que sean comprendidos y estos alcancen las capacidades pretendidas.



Los requisitos que se deben dar para que haya una buena comunicación son:

  • Que el mensaje sea claro.
  • Que el mensaje se adecúe a las características cognitivas e intereses del receptor.
  • Que se establezca una relación entre emisor y receptor de calidad. Esto obliga a mantener un control de la recepción del mensaje a través de la interacción con el interlocutor.



Un tutor online debe garantizar un buen funcionamiento de la comunicación para lo cual es necesario que ésta sea:
  •  Planificada: es decir, debe responder a un plan que establece una serie de hitos que faciliten el control del proceso comunicativo, a la vez que se determinan los recursos que permitirán alcanzarlos y evaluarlos.
  • Organizada: en toda comunicación hay que organizar la relación social entre los sujetos para mantener la cohesión del conjunto de actores. Es necesario establecer unas reglas de participación para regular el proceso comunicativo.
  • Estructurada: en la que las relaciones tutor alumno están adecuadamente definidas.
  • Intencional: es decir va dirigida a modificar el discurso del recepto, a alcanzar unos objetivos de aprendizaje.
  • Multidireccional: de manera que permita la interacción entre los sujetos y facilite la retroalimentación.

1 comentario:

  1. Un interesante análisis semiótico, sin duda. Echo de menos alguna referencia (links o bibliografía).

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