viernes, 4 de mayo de 2012

Reflexión sobre la creación de una Unidad Didactica y Guía del alumno como práctica del tutor online.


El tutor online debe tener una visión general del proceso de enseñanza aprendizaje que va a tutorizar. En este sentido, aunque no sea responsabilidad suya el diseño de un proyecto de elearning,  debe conocer en detalle su naturaleza y articulación para así poder intervenir en cualquier fase del proceso de enseñanza tras evaluar las diferentes circunstancias que pueden influir en su normal desarrollo.
Si el tutor online es capaz de planear iniciativas formativas en su conjunto le será más sencillo interpretar los sintomas que se originen en una experiencia de aprendizaje.
Una buena manera de adquirir esta competencia es que el tutor desarrolle una Unidad Didáctica y la Guía del alumno correspondiente.

Como práctica grupal en un curso de tutor online el diseño de una UD y una Guía del alumno es una buena experiencia no solo para adquirir nociones básicas de diseño formativo sino tambien para desarrollar competencias comunicativas, organizativas y practicar el trabajo colaborativo.

A la hora de diseñar esta actividad y con objeto de disminuir el stress que produce el elearning, se deberían tener en cuenta las siguientes consideraciones:
- Es conveniente respetar los días festivos.
- Las tareas se deberían practicar sobre una herramienta (SGA, blog, wiki, etc) ya previa y suficientemente conocida.
- El wiki es una excelente herramienta que facilita el trabajo colaborativo, pero la facilidad y rapidez con que se actualizan las aportaciones, especialmente en grupos numerosos, obliga al tutor online a  hacer un seguimiento casi contínuo para evitar que un error se incorpore y se arrastre durante el resto del proceso creativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario