viernes, 11 de mayo de 2012

Reflexión sobre el plan de evaluación.

Es conveniente que el tutor online intervenga en el diseño de todas las fases de la experiencia de aprendizaje, en este sentido, el diseño del plan de evaluación es una de las fases en las que el tutor debe estar más involucrado ya que es un elemento trascendental para tomar el pulso del desarrollo del la experiencia de aprendizaje y reorientar el rumbo en caso necesario.
En primer lugar deben identificarse los objetivos terminales y tras su análisis determinar unos indicadores de evaluación que permitan constatar mediante criterios objetivos la consecución de los mismos.
De esta manera el plan de evaluación contemplará los indicadores de evaluación que permitan seguir efectivamente todo el proceso de enseñanza aprendizaje desde el principio.
Posteriormente se diseñará una plantilla de evaluación que debe recoger esos indicadores de evaluación de manera que se objetivize en el mayor grado posible el hecho de alcanzar los objetivos terminales.
La plantilla de evaluación es un documento interno del responsable de realizarla y por lo tanto no tiene necesariamente que ser accesible al alumno, ya que contiene indicadores que suponen el uso de habilidades imaginativas que pueden derivar del trabajo y la reflexión del alumno. Si se le dice al alumno cual es el indicador corremos el riesgo de lo cumpla desde un punto de vista formal pero sin llegar a reflexionar sobre él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario